Back to the top

Tutoriales

    1. Hay que asegurarse de que no existe ningún grupo a tu alrededor (para ello, consulta el mapa interactivo de la página de inicio).

    2. Elige el tipo de localización del grupo (Euskal Herria, Ipar Euskal Herria, comarca, pueblo, barrio). Consejo: es más sencillo empezar por lo más pequeño.

    3. Crea una plataforma para la comunicación (whatsapp o telegram, página de facebook) y facilita la manera de ponerse en contacto (teléfono, correo electrónico). Atención: cada grupo tendrá que tener en cuenta la realidad lingüística de nuestro territorio. Es por eso que los grupos tendrán que ser plurilingües.

    4. Inscribe el grupo en el mapa interactivo #AuzolagunEH.

    5. Haz una presentación del grupo por escrito y difúndelo por el barrio.

      Todo se irá adaptando en función de las necesidades. Para hacer aportaciones, puedes escribir a la siguiente dirección: covideh@riseup.net.

#AUZOLAGUN-ENTRAIDE es lo que aparece estos últimos días en las redes sociales sobre las personas con buenas intenciones que hacen alguno de los siguientes puntos:

1. Difundir información contrastada
2. Ayudarnos entre nosotras en nuestros barrios, pueblos, ciudades y territorios
3. Consumir a nuestro alrededor para colaborar con los pequeños productores y agricultores
4. Ayudar a las personas más débiles para hacer frente a la pandemia de covid-19
5. Colaborar con las personas cuidadoras y con todos los servicios públicos aplicando buenas prácticas
6. Buscar respuestas relacionadas con las consecuencias del COVID 19 en aspectos técnicos, legales y de organización.

Aunque el Covid-19 nos pone a todas en peligro, algunas personas están más débiles y necesitan más apoyo.

Sobre todo a pequeña escala, el confinamiento nos lleva a organizarnos primero en nuestro barrio o entre nuestros familiares. Para que cada una encuentre su sitio, os invitamos a crear grupos de ayuda locales. El objetivo es crear rápido una red de grupos de ayuda locales unidos y que colaboren entre sí.

Cuidado de niñas y niños, personas mayores que viven solas, compras, hay necesidades y apoyos de todo tipo que son necesarios para superar esta crisis, pero para proteger a unos y a otros debemos tener siempre actitud precavida. Una gran parte de la coordinación se hace a través de las redes sociales (Facebook, Telegram, Whatsapp, etc.).

Hemos incluido una herramienta cartográfica para que todas sepamos dónde están los demás geográficamente. Consultar este mapa https://auzolagun.gogocarto.fr/ es suficiente para buscar los grupos que tenéis cerca de casa.
La red #COVID_EH propone reunirlos y hacer una lista para que se puedan agrupar en los 6 puntos mencionados arriba. Los grupos se agregan permanentemente y se puede registrar un grupo propio (o informar la existencia de un grupo sin referencia).

Podemos:

• Crear grupos locales en los que los y las voluntarias puedan unirse para comunicarse entre sí: Facebook, Telegram, Whatsapp, etc.
• Crear medios de comunicación para que el grupo local se muestre a nuestro alrededor respetando siempre las barreras que marca el confinamiento. Hay que tener en cuenta que las personas vulnerables a menudo son aquellas que no tienen un teléfono inteligente o no se sienten cómodas con las redes sociales.
• Intercambie números de teléfono con personas vulnerables localmente para que puedan llamarle si necesitan ayuda, y verifíquelos regularmente …
• Crea espacios de discusión (Teléfono, Mail, Whatsapp, Telegram, videoconferencias …)
• Consumir de manera diferente, producir de manera diferente y apoyar a los pequeños agricultores, productores y comerciantes locales. Los necesitamos y ellos nos necesitan. Unámonos .

Todas las iniciativas, propuestas y alternativas son bienvenidas, pero no olvidemos que debemos hacer todo lo posible para prevenir la propagación del coronavirus. Trabajemos utilizando las redes respetemos siempre las medidas de contención.

Para coordinarnos adecuadamente podemos utilizar las diferentes herramientas que nos permiter realizar reuniones en línea (Discordia – Zoom – Mumble – Wire –Jitsi)

A TENER EN CUENTA
Si algún grupo tiene una necesidad específica, que no dude en enviarnos sus dudas: